Si buscamos información acerca del municipio de Villanueva de Castellón en internet la primera página que responde a nuestra búsqueda nos muestra imágenes de un pueblo con mucha vida.

Situado entre los ríos Júcar y Albaida, este pueblo de la Ribera Alta de Valencia se está situando en la cima de la innovación gracias a avances tecnológicos tales como la presencia de la Línea 1 de Metro o la reciente instalación del sistema de telecomunicaciones Satllum, el cual está llevando internet a cada vez más hogares de Villanueva de Castellón.

Antigua aldea musulmana, la población de Villanueva de Castellón ha sufrido varios cambios en su nomenclatura, debatiéndose ésta entre “Castelló de la Ribera”, “Villa Real de Villanueva de Castellón” y otros que le fueron otorgados a lo largo de su historia.

Uno de los reclamos turísticos de Villanueva de Castellón son sus impresionantes vistas desde el Castellet o desde el Monte de Santa Ana; puntos a los que el visitante puede acceder a través de unas increíbles rutas de senderismo.

Villanueva-de-CAstellon-Satllum

 

Este pueblo cuenta además con un complejo arqueológico recientemente protegido.

Con respecto a su economía, destaca la agricultura con cultivos de regadío de naranjas y hortalizas.

Por su parte, también existe proliferación de la industria de conservas alimenticias.

De su gastronomía son famosos sus arroces al horno (Arròs al forn) o “l’arròs amb fesols i naps”.

Villanueva de Castellón cuenta con varios clubes deportivos de distintas disciplinas (atletismo, fútbol, balonmano), siendo un pueblo que ha fomentado siempre la celebración de competiciones deportivas.

En este sentido el pueblo de Villanueva de Castellón también se está modernizando, contando con un servicio de entrenamiento personal al que se puede acceder enviando un formulario por internet.

Las fiestas patronales de Villanueva de Castellón se celebran en Agosto y en Diciembre. Las de la temporada estival, las mayores, tienen como temática la recreación de las batallas de la Reconquista; las famosas luchas entre Moros y Cristianos.

Otra de sus festividades tiene lugar el 13 de Diciembre con motivo del día de Santa Lucía.

Otro aspecto importante a destacar coincide con una de las tradiciones más populares de la Comunidad Valenciana: las fallas.

Falleres-Villanueva-de-castellon-valencia

De este modo, Villanueva de Castellón cuenta con seis comisiones falleras en la actualidad. Algunas de ellas cuentan ya con más de 40 años a la espalda, pasando a formar parte de la historia de esta emblemática tradición.