Sellent es una población situada a 55 kilómetros de Valencia con una red de telecomunicaciones que propicia la conexión de internet de alta velocidad, como la que ofrece Satllum. Con apenas 400 habitantes, este municipio de la comarca de la Ribera Alta cuenta con una diversidad de ambientes y actividades que la posicionan como reclamo turístico de la zona.

Los orígenes del pueblo de Sellent se remontan a la época de la colonización musulmana. Debido a sus condiciones climáticas e hidrográficas, eligieron este asentamiento y erigieron una alquería o comunidad rural con el objeto de explotar las tierras de su alrededor. Comenzaron, esto es, a constituir el concepto de huerta valenciana que ha llegado hasta nuestros días.

Es en este cultivo de la tierra donde se concentra la actividad principal de Sellent. Centrándose principalmente en el regadío, destaca el naranjo, siendo el cultivo del olivo o el del algarrobo el que proliferan en ese 17% de la tierra cultivada de secano.

El río Sellent, que da nombre al municipio, es uno de los más caudalosos en torno al río Júcar, protagonizando importantes crecidas que corren grandes riesgos de tornarse en inundaciones.

sellent-valencia-internet

Es por ello que se ha planteado establecer un sistema de presas o embalses. Con ello no sólo se contribuiría a eliminar este riesgo sino que supondría una modernización de las instalaciones del pueblo de Sellent, lo cual, junto con la aparición de sistemas de comunicación como Sallum, conllevaría un aumento de la mejora de las comodidades a nivel tecnológico.

Con respecto a los paisajes naturales de Sellent, el municipio cuenta con un una zona de ocio que incluye desde instalaciones para disfrutar de barbacoas y paellas al aire libre hasta servicios de agua potable o bancos y zonas de descanso.

Así, el “Font del Pinar, situado en la montaña del Tossal, se constituye como un paraje excepcional donde pasar un día de campo y disfrutar de sus vistas del pueblo y del Valle de Cácer.

Otra de las zonas de diversión al aire libre es el campo de actividades cinegéticas. Situado en la montaña de la Serretella no cuenta sólo con unas impresionantes vistas sino que se encuentra compuesta por zonas de tiro al plato y olímpico, con actividades como el tiro de pichón o adiestramiento de perros de caza.

Cuenta además con parques infantiles y servicios de restauración.

Sellent-Valencia-Satllum

En cuanto a su gastronomía, los platos más tradicionales cuentan con el arroz como ingrediente principal. Destacan la clásica paella valenciana (con conejo, pollo, judías, habas, alcachofas y tomate), el arroz al horno y el arroz con judías y nabos.

Existen en el municipio de Sellent nueve asociaciones locales que cubren diversos aspectos de la vida en el pueblo: desde Amas de Casa, caza, orientadas a la educación o de apoyo a la Lucha contra el Cáncer. Puede obtenerse información acerca de ellas consultando en internet.