Rafelguaraf, municipio de la Comunidad Valenciana, se sitúa en plena comarca de la Ribera Alta de Valencia.

Uno de sus elementos más representativo es el río Albaida. Ya hablaban de ello sus orígenes: Raal, “Ribera de un río”. De esta forma, han sido las actividades fluviales las que han impulsado desde siempre el desarrollo de esta zona.

El cultivo de hortalizas, la presencia de la naranja, característica fruta valenciana o los sembrados de arroz hablan por sí solos de la calidad de esta maravillosa tierra de Rafelguaraf.

Y no debemos olvidar los tomates, los cuales han recibido un importante reconocimiento al convertirse nada más y nada menos en los mejores de la provincia de Valencia. Esta noticia, que ha tenido una gran acogida entre los habitantes de Rafelguaraf, ha conseguido una gran difusión gracias a internet, lo cual ha permitido la divulgación del comienzo de esta nueva (y merecida) fama.

En la gastronomía de Rafelguaraf destacan los buenos arroces. De una variedad extensa, recogen los mejores sabores de la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana.

internet-satllum

Por su parte, y ya para la hora del postre, no debemos dudar en pedir el famoso “Rollo de espuma”, propio de la zona.

De sus fiestas patronales, celebradas en los meses de Mayo y Agosto, destacan peculiares eventos como la “Volta Marrana”. De este modo, los participantes ponen el punto y final a las fiestas del Cristo del Consuelo pasados por agua. Después de tomar paella en L´Albereda viene un recorrido por las calles del pueblo del que los habitantes del pueblo salen llenos de barro y agua que culmina en una fiesta de la espuma al son de la mejor música.

En cuanto a su historia, Rafelguaraf cuenta con un conjunto arquitectónico que muestra parte de sus orígenes moriscos.

satllum-rafelguaraf

Considerado Bien de Interés Cultural, el Recinto Amurallado de Berfull rodea un antiguo poblado que fue cedido en el año 2010 a Rafelguaraf por sus propietarios.

Cuenta con unas murallas que datan de los siglos XVI-XVII y su acceso se encuentra coronado por un arco de medio punto, el “Arc de Berfull”.

Dentro del recinto, que se desarrolla en torno a una calle central que desemboca en dos únicas manzanas, se pueden encontrar una ermita y la que antaño fuera casa de la Señoría.

Rafelguaraf es un pueblo que aúna tradición y vanguardia, encontrando entre sus últimas puestas a punto a nivel tecnológico la incorporación del sistema de comunicaciones Satllum. Este ha dotado al municipio de una conexión a internet inmejorable y que otorga a los vecinos la posibilidad de mantenerse siempre actualizados.