La mejor conexión a internet ha llegado ya a los hogares de Masalavés.

Masalavés es una localidad de la Ribera Alta de Valencia que se sitúa entre la Acequia Real del Júcar y el río de los Ojos.

Localidades como Alcira, Alcudia, Alberique, Tous o Guadasur se establecen como  limítrofes a Masalavés.

Para acceder a Masalavés puede cogerse la carretera A-7 y la línea 1 de Metro, lo cual muestra, junto con infraestructuras como la llegada de sistemas de conexión a internet como Satllum, el grado de modernización de Masalavés.

Gracias a la mejora en el sistema de comunicaciones la población de Masalavés acude con mayor facilidad a buscar trabajo en la huerta valenciana.

Con respecto a su economía, Masalavés se encontraba centrada en la agricultura, con el cultivo del naranjo y del arroz.

En cuanto a la industria de Masalavés, ésta giraba en torno a la industria del mueble.

En la actualidad ha sido la apertura del polígono logístico de Masalavés lo que, junto a otros ejemplos como la mejor conexión a internet con Satllum, muestran el camino al desarrollo que está siguiendo este municipio.

Vista-Masalavés-internet-Satllum

Masalavés se encuentra en una colina desde la que se pueden observar unas magníficas vistas de la montaña de Cullera, de Alcira y de Játiva.

El río Verde destaca como elemento natural del paisaje de Masalavés. Este río atraviesa el pueblo de Masalavés. En este río de Masalavés conviven el pez samarugo y una especie endémica de caracol.

Puede encontrarse información acerca del turismo natural, la geografía, la flora y la fauna de Masalavés en internet.

En relación a sus conjuntos arquitectónicos Masalavés cuenta con una Iglesia Parroquial del siglo XII dedicada a San Miguel.

Esta Iglesia de Masalavés sustituyó a una antigua mezquita, contando con 800 años de antigüedad.

Su estilo es gótico tardío y contaba con un retablo que fue considerado milagroso pero que los efectos de la Guerra Civil española en Masalavés destruyeron.

Otra peculiaridad histórica de esta Iglesia de Masalavés es que obtuvo la concesión de “Iglesia de Roma”, siendo la única fuera de la ciudad italiana que la ostenta; título concedido a la familia Milá, parientes de los Borgia.

Iglesia-Masalavés-internet-Satllum

Puede encontrarse información acerca de la historia de esta importante Iglesia de Masalavés buscando en internet.

Por otro lado pueden observarse, además, restos del castillo de Masalavés en el antiguo ayuntamiento.

En relación a las fiestas patronales de Masalavés éstas se celebran en Agosto y hacen honor al Santísimo Cristo y a San Miguel y Santa María Magdalena.

Dentro del programa de las fiestas patronales de Masasalvés (el cual puede consultarse en internet) incluye verbenas y procesiones. La del Santísimo Cristo es la más importante de Masalavés, la cual es muy numerosa.

Actualmente se está intentando recuperar en Masalavés tradiciones como “Els coets fugidors”, cohetes que se tiran antes de las procesiones y después de las verbenas.

Puede encontrarse información acerca de estas antiguas tradiciones en páginas especializadas en internet.

La gastronomía en Masalavés destaca por tratarse de uno de los principales lugares donde se prepara el famoso “panquemado”, pan de sabor dulce que también se prepara en el municipio de Alberique.

Panquemado-Masalavés-internet-Satllum

Otro de los principales platos de Masalavés es la “paella con brozas”. Esta paella tiene su historia, la cual se remonta a la Guerra Civil en Masalavés y a la falta de alimentos, ante lo cual se utilizaban hierbas en vez de la carne que en aquel momento escaseaba.

Pueden consultarse estas célebres recetas en internet.