La mejor conexión a internet ya ha llegado a los hogares de Gabarda, municipio a orillas del río Júcar y situado al suroeste de la Ribera Alta de Valencia.

La actividad económica principal  de Gabarda es la agricultura. Los cultivos se dedican principalmente a la naranja y la mandarina, aunque también se encuentran productos de la huerta tradicional.

En la actualidad esta actividad se encuentra en un periodo de desarrollo en la que entra en juego el papel de la industria.

La industria en Gabarda se centra en el envasado y comercialización de naranjas, frutas y hortalizas, así como en la industria textil.

Este aspecto de desarrollo de la economía, junto con instalaciones de sistemas de conexión a internet como Satllum, hacen de Gabarda una población que apuesta por el progreso y la modernización.

Paisaje-Gabarda-Internet-Satllum

En cuanto a los conjuntos arquitectónicos de Gabarda, de ellos destaca, por un lado, su Iglesia Parroquial. Fue construida en 1870 y se dedicó a venerar la figura de San Juan Bautista y San Antonio Abad.

Por su parte, El Puente del Rey, proyecto de apertura de comunicación de Gabarda del monarca Carlos III, se construyó en el año 1786. Con esta construcción se pretendía dar lugar a la primera carretera sobre el río Júcar.

En la actualidad se encuentra a la izquierda de la autovía Valencia-Albacete, un poco antes de cruzar el río.

Podemos encontrar otros monumentos históricos como “La Batería”, fortificación del siglo XVIII que fue reutilizada durante la Guerra de Independencia española, o el Puente de Hierro, sobre el que pasa la carretera Real de Valencia a Albacete.

Puede encontrarse información acerca de Gabarda en internet para conocer un poco más acerca de sus monumentos y su historia.

Con respecto a sus fiestas y tradiciones, en Gabarda destaca, entre otros, el Baile de Piñata, el cual se organiza el primer sábado después del Miércoles de Ceniza.

Otra de sus fiestas populares es la de San Antonio Abad. Celebradas en el fin de semana posterior al 17 de enero, consiste en el encendido de una gran hoguera (la “Cremá”) en cuya lumbre se asan una serie de alimentos. Más adelante tiene lugar una misa, reparto de panes benditos y una procesión.

Otras fiestas muy celebradas son las del Corazón de Jesús. Tienen lugar a lo largo de dos días en los que hay una cabalgata y una misa y procesión.

San Antonio Abad-Iglesia-Internet-Satllum

Por último, las Fiestas Mayores se celebran el fin de semana después de Pascua y son en honor a San Vicente Ferrer y la Inmaculada Concepción. Las actividades principales son las mascletás, los fuegos artificiales, bailes, pasacalles y el famoso festival de bandas de música.

Acerca del programa, las actividades organizadas en cada festividad y los días específicos en los que se llevan a cabo pueden consultarse en internet.

Por último, la gastronomía de Gabarda cuenta con recetas cuya base es el arroz. La paella, el arroz al horno o el arroz con judías y acelgas son algunos de ellos.

En Gabarda son también típicos dulces como el “ardaní” o las Monas de Pascua, la Torta “Cristina” o el Brazo de Gitano.

Las fiestas de Todos los Santos cuentan, por su parte, con hogazas (“Tortas de Todos los Santos), las cuales se elaboran con ingredientes como las nueces, las pasas o las almendras.

Típicas de Navidad son las coquetas de cacao y las rosquillas de anís.

Acerca de estas recetas típicas de Gabarda se encuentra su elaboración en páginas de internet en las que indican cómo confeccionar las mismas y trasladar los sabores de este municipio de la Ribera Alta de Valencia a sus hogares.

Coca-Internet-Satllum