El pueblo de Énova se encuentra en la margen derecha del río Albaida y en la falda de una montaña.

Los orígenes de Énova se remontan a la época romana. De su paso por la zona Énova cuenta con una cantera y lápidas escritas en latín y conservadas en la fachada de la iglesia. Datada del siglo I a.c., se descubrió una Villa romana que fue descubierta a raíz de los trabajos de construcción de la línea de tren de alta velocidad.

La existencia de esta línea ferroviaria muestra, junto con la presencia de Satllum, red de comunicaciones e internet, la modernización del pueblo de Énova.Tren-Énova-Satllum

Énova se encuentra a los pies de “La lloma del Baladre” que termina en un valle de naranjos. Su clima templado y la suave temperatura es perfecta para la plantación de este fruto.
Es por ello que al pasear por el valle se aprecia el aroma a azaharCultivo-naranjo-Énova-Satllum
Las condiciones de cultivo son óptimas, lo que ha permitido el desarrollo de una variedad muy especial: la “Solustiana”. Con una piel más fina, una forma achatada y un tamaño mediano, esta naranja ha resultado ser una de las más demandadas a la hora de hacer zumo.
Pueden buscarse sus cualidades y su historia en internet, la cual cuenta cómo esta mutación se produjo en un huerto propiedad de un habitante de Énova a finales de los años 40.

Con respecto a su economía, ésta se basa en la agricultura. Predomina el regadío, aunque también destacan cultivos de secano como el olivo o el almendro.
Además, Énova cuenta con una vasta extensión de montes que se aprovechaban para pastos.
Según la información contenida en internet acerca de Énova, antiguamente había plantaciones de arroz y cabezas de ganado, pero no se continuó con estas actividades.
Además, los montes de Énova cuentan con numerosas especies de hierbas aromáticas, con las cuales se pueden realizar sabrosos platos con recetas que podemos extraer de internet.

Con respecto a su complejo arquitectónico histórico, Énova cuenta con iglesias como la dedicada a la Virgen de Gracia, la Ermita de San José (desde la cual se pueden apreciar unas excelentes vistas de la localidad, al encontrarse sobre una loma) y la Ermita de la Divina Aurora. Virgen-de-Gracia-Énova-Satllum
En honor a ésta se celebran fiestas la última semana de julio, mientras que las Mayores tienen lugar a lo largo de la primera y segunda semana de septiembre.