La mejor conexión a internet ya ha llegado al municipio de Cárcer. Situado en la comarca de la Ribera Alta de Valencia, se encuentra en pleno Valle de Cárcer.

Cárcer se encuentra unida al municipio de Alcántara de Júcar debido al progresivo crecimiento de ambas poblaciones. De esta forma, ambos municipios forman una conurbación de más de 3.000 habitantes.

Es por esta razón que a la parte oeste de Cárcer se le denominaba “Barrio de Alcántara”.

Vista-aérea-Cárcer-Internet-Satllum

 

En cuanto al origen etimológico de su nombre, Cárcer fue conocido como “Valle de Broto” y “Valle de las Flores”. Anecdóticamente hubo quien denominó a Cárcer como “Valle de la Muerte” por las fiebres que el propio artífice del sobrenombre contrajo tras beber agua de una de sus fuentes.

En árabe, por su parte, Cárcer es sinónimo de “reposo, quietud y tranquilidad”, pero su verdadero origen es latino y hace referencia a la localización del valle. Esto es: se entendía que Cárcer se encontraba cercado por los “muros” que formaban en torno a ella las sierras de Gabarda, Antella, Montot y Realeng, lo que daba al entorno un aspecto de “cárcel”.

Todos estos datos relativos al origen de la denominación del municipio de Cárcer pueden encontrarse en internet.

Con respecto a sus actividades económicas, Cárcer basa su economía en la naranja prácticamente en su totalidad, tanto con respecto al cultivo como al comercio.

Así mismo, la industria en Cárcer se centra en la transformación de los cítricos.

Ayuntamiento-fiestas-Cárcer-Internet-Satllum

En relación a sus monumentos y conjuntos arquitectónicos más importantes, Cárcer cuenta, por un lado, con una Iglesia Parroquial fechada en el siglo XVIII.

El Barrio de San Roque, por su parte, se constituye como el más antiguo y de mayor importancia histórica, formado por estrechas calles adoquinadas.

Otro de sus atractivos turísticos es “L´Arcà”, acueducto que sufrió una de las consecuencias de las fuertes lluvias de la zona y que implicó que tuviera que llevarse a cabo su restauración en el año 1982.

Puede obtenerse información acerque de la historia y la arquitectura de Cárcer extrayéndola de internet.

Otro de los mayores reclamos de Cárcer es su riqueza natural. De esta forma, en Cárcer se puede obtener una preciosa vista de la desembocadura del río Sellent. En este emplazamiento se encuentra, además, “El Cano”, represa a la que acuden siempre numerosos pescadores.

Pueden planificarse rutas y excursiones a estas zonas empleando internet para conocer los lugares de interés natural e histórico.

En relación a las festividades principales de Cárcer destacan de forma principal sus Fallas en honor a San José. Tienen lugar en el mes de Marzo y su falla más célebre es la de “El Corralot”.

En Cárcer se celebran, además, los “Moros y Cristianos”. Tienen lugar en la primera semana de septiembre y actualmente cuentan con nueve comparsas.

Procesión-fiestas-Cárcer-Internet-Satllum

A continuación en Cárcer se celebran las fiestas patronales (14, 15 y 16 de septiembre) en honor a San Isidro Labrador, la Virgen de Gracia y al Cristo de La Agonía.

Puede encontrase información acerca del programa y las actividades de las fiestas de Cárcer consultando en internet.