Beneixida es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la Ribera Alta de Valencia.

En la historia de Beneixida se encuentran numerosas curiosidades como las relativas a los diferentes nombres con los que se la ha conocido: Beniatira, Benigilda, Benaxida, Beneixeda, Benifida, Benegida, Benixida, Bematera… Quedándose finalmente por razones de etimología popular con “eixida” (“salida”).

Pueden averiguarse datos acerca de aspectos de la historia de Beneixida investigando en internet.

 

Con respecto a su economía Beneixida es un municipio fundamentalmente agrícola. En Beneixida la actividad se centra en el cultivo de cítricos; naranjos y mandarinos.

Iglesia-Paisaje-Beneixida-Internet-Satllum

La industria se encuentra menos desarrollada y se centra en servir de apoyo a la producción agrícola de Beneixida.

No obstante, se encuentra en la actualidad en proceso de expansión, lo que podemos apreciar con ejemplos como los almacenes de distribución de objetos de regalo.

Ello pone de manifiesto que Beneixida busca poco a poco su camino hacia la modernización, lo que podemos comprobar con la instalación de sistemas de conexión a internet como Satllum.

Beneixida cuenta con elementos arquitectónicos de gran interés cultural.

Por un lado, la Ermita del Rosario. Su origen se remonta al Siglo XVII y se encuentra ubicada al norte de Beneixida. Cuenta con un bello campanario, siendo el interior luminoso y dotado de una decoración sencilla.

Su planta es de cruz latina, se divide en tres tramos y tiene tres capillas laterales a cada flanco.

Por su parte, el Yacimiento de la Falquía se compone de una serie de galerías subterráneas de la época romana.

Beneixida tiene mucha historia: pueden descubrirse sus tesoros investigando en internet y trazando una ruta turística por este municipio de la Ribera Alta de Valencia.

Ayuntamiento-Beneixida-Internet-Satllum

Con respecto a sus fiestas populares éstas se celebran la última semana de agosto y se encuentran dedicadas al Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Asunción y a San Isidro Labrador.

Puede consultarse información acerca de las festividades de Beneixida en internet para conocer su programa.