Con sólo 3.3 kilómetros de superficie, Alcàntera de Xúquer es un municipio que cuenta con unos parajes muy diversos y de gran riqueza cultural y natural. Satllum acaba de expandir sus instalaciones de internet y los vecinos están de enhorabuena, ya que contarán con la mejor red de telecomunicaciones de la provincia.

El crecimiento de esta población de la Ribera Alta de Valencia se ha desarrollado en torno al río Júcar y al Sellent. Situado en su margen derecha, Alcàntera de Xúquer ha aprovechado lo privilegiado de su situación geográfica en favor de sus actividades económicas.

Siendo la agricultura la predominante, ésta se centra en el cultivo de hortalizas, legumbres y naranjas, siendo en su día eran otros los cultivos que ocupaban sus sembrados, como el arroz, cereales u olivos y almendros.

Otra de las principales fuentes de abastecimiento del pueblo de Alcàntera de Xúquer es el turismo, el cual se ha visto incrementado gracias al fomento del turismo rural en los últimos tiempos (y al cual se accede con cada vez mayor facilidad gracias a las reservas por internet).

alcantera-de-xuquer-satllum

La especialidad gastronómica de Alcàntera de Xúquer es el arroz al horno y la paella. Por otro lado uno de sus postres más célebres es la “Mona de Pascua”, tradicional de la zona y de otras regiones como Murcia, Cataluña o Castilla-La Mancha. Se trata de un dulce relacionado con el fin de la Cuaresma y la finalización del periodo de abstinencia.

Es tradición que se consuma durante los días de Semana Santa, existiendo a su vez una variedad que se consume todo el año (el “Panquemado”, “Toña” o “Fogaseta”.

Uno de los lugares más emblemáticos y que sirven como escenario de estas y otras festividades es “El Pinar de Borja”, paraje natural plagado de bosques donde puede practicarse el senderismo.

Como elemento cultural a destacar encontramos la Iglesia de la Purísima Concepción, que data del S. VXII. Es la festividad correspondiente a esta Virgen la que protagoniza las fiestas de Septiembre, así como la del Cristo de los Afligidos.

Gracias a la instalación de sistemas de comunicación de mayor precisión y alcance como Satllum la proliferación de la cultura y las costumbres de la localidad de Alcàntera de Xúquer llega cada vez a más rincones por internet, atrayendo a cada vez más turistas y dándole vida al municipio y sus gentes.